¿Qué es el mindfulness?

Descifrando el Mindfulness: Más Allá de las Palabras

Si estás aquí leyendo esto, seguramente has escuchado mucho últimamente sobre el Mindfulness o alguna de sus variantes como Atención Plena y/o Consciencia Plena. Puede que tengas claro el significado de todas estas palabras o que te sientas un poco perdido respecto a ellas. Hoy, mi objetivo es aclararte qué es exactamente el mindfulness.

El término «Mindfulness» proviene de la traducción de la palabra «sati» en lengua pali, y su esencia radica en lo opuesto a funcionar en piloto automático. En la actualidad, existen diversas definiciones provenientes de destacados autores, y considero que conocer dos de las más enseñadas te ayudará a comprender este concepto:

“Es la conciencia que surge de prestar atención, de forma intencional a la experiencia tal y como es en el momento presente, sin juzgarla, sin evaluarla y sin reaccionar a ella” – Jon Kabat-Zinn (1994)

“Una forma de conciencia centrada en el presente no elaborativa, no juzgadora en la que cada pensamiento, sentimiento o sensación que surge en el campo atencional es reconocida y aceptada tal y como es” – Bishop (2004)

Siguiendo estos conceptos, el Mindfulness se convierte en el despertar de nuestra propia vida, atendiendo a este momento como si fuera el único, con actitud de aceptación radical ante todo lo que encuentres.

Para mí, el mindfulness no es solo una terapia o herramienta, sino una filosofía de vida. Es llevar esta atención presente a cada acción de nuestra vida cotidiana, es volver al cuerpo, al sentir.

Si prestamos atención, nos daremos cuenta de que vivimos de forma acelerada. Acostumbrados a la cultura de la inmediatez, realizamos múltiples tareas a la vez (multitarea o multitasking) sin tomarnos un momento para conectar. Esta dinámica nos hace funcionar en modo automático, desconectando de nuestras necesidades, no solo físicas sino también emocionales. Esta acción supone una carga diaria de estrés en nuestro cuerpo, lo que a largo plazo podría transformarse en somatizaciones.

La propuesta que nos trae el mindfulness es entrenar nuestra atención para invitarla amablemente a permanecer en el aquí y ahora. La mente, al igual que los músculos, necesita entrenamiento, y la buena noticia es que a través del mindfulness, tú puedes hacerlo.

RECUERDA:

“Una mente no atenta no puede ser una mente feliz”. ¿Te animas a entrenarla?

Con amor, Cele

Bibliografía Consultada:

Scroll al inicio